​ 🔧💡
Impulsando la Eficiencia Económica en Empresas de Facilities
El Poder de la Tecnología para Optimizar Recursos

En el competitivo mundo de las empresas de facilities (empresas de Servicios y Mantenimiento), la eficiencia económica y la capacidad de ofrecer servicios de alta calidad a precios competitivos son factores determinantes para el éxito de las empresas. La tecnología emerge como una herramienta fundamental para lograr estos objetivos. En base a nuestra experiencia ayudando a empresas facility, hemos detectado los siguiente aspectos clave a tener en cuenta que impactan de forma negativa en la competitividad de la empresa:

1. Estimación incorrecta de gastos a partir de subestimar los gastos de personal, materiales o equipos al hacer las ofertas.
2. Mala planificación de rutas, uso ineficiente de recursos o exceso de horas extra se ven motivadas son síntomas de ineficiencia operativa.
3. Baja productividad son indicadores de personal poco capacitado o desmotivado que no cumple con los estándares de servicio.
4. Falta de implantación de tecnologías digitales como herramientas de gestión que optimicen procesos y reduzcan errores.
5. Mala gestión de inventarios pueden llevar a exceso de stock o falta de materiales necesarios a la hora de desarrollar los trabajos contratados.
6. Penalizaciones contractuales que llevan asociado el incumplimiento de acuerdos de nivel de servicio (SLAs).
7. Alta rotación de personal derivan en la mayoría de los casos a gastos asociados a contratación y capacitación frecuente del nuevo personal contratado.
8. Daños y responsabilidades derivados de accidentes o errores que generen gastos adicionales o demandas.
9. Competencia hace de palanca de reducción de márgenes para ganar contratos en mercados muy competitivos.
10. Mala gestión financiera que llevan a problemas de flujo de caja o falta de control en gastos generales.


¿Cómo la tecnología ayuda a mejorar la competitividad de las empresas Facility? Aquí te damos algunos consejos:

Empresa de Facility


1. Detectar aquellos puntos clave donde la empresa necesita mejorar, por ejemplo realizando un estudio de alcance de necesidades de digitalización. Te recomendamos contratar a una empresa especializada en este tema.

2. Implantación de herramientas digitales de gestión como por ejemplo un ERP, que permita centralizar la información, mejorando la toma de decisiones y la eficiencia operativa. El objetivo a lograr con estas herramientas digitales es la reducción del tiempo y los gastos asociados con la planificación manual y asegurar que los recursos se utilicen de manera óptima.

3. Optimizar rutas de servicio para minimiza los gastos de transporte y el tiempo de inactividad de los técnicos. Es un buen inicio contar con herramientas digitales que ayuden a cuantificar el tiempo medio entre desplazamientos y kilómetros realizados para detectar desviaciones. Estas herramientas tienen la capacidad de generar informes en tiempo real para una gestión proactiva lo que facilita la identificación temprana de problemas y la implementación de soluciones antes de que se conviertan en costosos. 

 4. Digitalización del mantenimiento a través de dispositivos electrónicos basados en Internet de las Cosas (IoT) para predecir fallos antes de que se produzcan: Mantenimiento Predictivo. Para ello los sensores IoT pueden monitorizar el estado de equipos e instalaciones, permitiendo anticipar fallos y realizar mantenimientos preventivos. De esa forma se reducen los gastos de reparaciones mayores y tiempos de inactividad no planificados. Además, se optimiza el consumo energético disminuyendo los gastos operativos a través de monitorización y control del uso de energía. Por otro lado, se reducen los tiempos de inactividad, se mantiene la continuidad del servicio y con ello la satisfacción del cliente y evitando penalizaciones contractuales. 

 5. Aplicaciones móviles para los técnicos de campo con apps con el objetivo de mejora la productividad y eficiencia económica a través del acceso instantáneo a información técnica e historial de mantenimiento. De esa forma se ahorra tiempo y mejora la calidad del servicio. Estas herramientas permiten además, el registro digital de trabajos realizados y materiales utilizados lo que facilita la gestión de inventarios y la facturación precisa. Respecto a la comunicación en tiempo real empresa-trabajador de campo mejora la coordinación y reduce el tiempo de resolución de problemas. 

 6. Aprovechar todo el potencial del uso de la Inteligencia Artificial y el análisis avanzado de datos va a permitir a las empresa Facility predecir patrones de demanda y optimizar la asignación de recursos lo que asegura que los recursos se utilicen de manera más efectiva, reduciendo gastos innecesarios. Por otro lado, va a ser útil para identificar áreas de mejora en la eficiencia operativa de la empresa y los  servicios que ofrece, facilitando así la implementación de mejoras continuas y la reducción de mermas tanto en tiempo como en material. Va a permitir personalizar servicios según las necesidades específicas de cada cliente aumentando así la satisfacción del cliente y la fidelización de éste a largo plazo. 

7. Otro aspecto muy importante y necesario es la gestión automatizada de inventarios, que lleva asociado reducir costos de almacenamiento, evitan el exceso de stock y los gastos asociados por inmovilizado material y evitar la falta de suministros críticos asegurando que siempre haya materiales disponibles para las tareas necesarias, evitando retrasos y costos adicionales. Además, va a ayudar al departamento de compras de la empresa mejorando las condiciones de negociación y reduce gastos al comprar solo lo necesario en el momento adecuado. Es decir, se optimiza el proceso de compras.

Según nuestra experiencia, la adopción de tecnologías digitales no solo mejora la eficiencia operativa de las empresas facilities, sino que también les permite ofrecer servicios de mayor calidad a precios competitivos. Al invertir en estas soluciones, las compañías pueden reducir gastos, minimizar errores y mejorar la satisfacción del cliente, posicionándose como líderes en un mercado cada vez más exigente.

La clave está en seleccionar e implementar las tecnologías más adecuadas para las necesidades específicas de cada empresa, asegurando una integración efectiva con los procesos existentes y proporcionando la formación necesaria al personal. Con el enfoque correcto, la tecnología se convierte en un poderoso aliado para impulsar la eficiencia económica y el crecimiento sostenible en el sector de facilities.

En Neoradix Solutions queremos ser tu proveedor de soluciones digitales para ayudarte a mejorar la competitividad de tu empresa. ¿Estás listo para el cambio? Si es así, te animamos a contactar con nosotros vía email o teléfono que aparece en esta web y un consultor se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad. Gracias!

Además, consigue la calculadora de estimación de desviaciones totalmente gratuita y sin compromiso alguno.



​ 🔧💡
🔧💡La importancia de la innovación tecnológica en la mejora continua de procesos industriales💡🔧
Cómo la innovación es clave para mejorar los procesos